miércoles, 22 de febrero de 2017

ARACHE

ARACHE - CHIMÀ 

Arache, corregimiento más extenso de Chimà, el cual está a aproximadamente 14 kilómetros de la cabecera municipal, cuenta con una cantidad aproximada de 2.350 habitantes, los cuales en su mayoría se dedican a actividades comunes y tradicionales de pueblo como, la agricultura, la ganadería, y demás. 

  • AGRICULTURA: Se cultiva maíz, arroz, patilla, mango, limón, papaya, yuca, ñame, y en tiempos de semana santa, frijol.
  •  GANADERIA: Existen muchos grupos de ganado, venden carneros, puercos, y la mayoría de las personas se gana la vida pescando.


LUGARES REPRESENTATIVOS:
·         Iglesia Santa Lucia De Arache: Es el centro de Arache, fue fundada en el año 1941, se ubica al frente del parque municipal de la calle central, mirando hacia el puerto, ya que por allá es donde llegan las canoas. Se podría resaltar la importancia de esta santa, la cual lleva el nombre de la iglesia por ser una santa milagrosa, la cual que fue traída en canoa por una familia Loriquera, haciéndola patrona de Arache. 

·     Institución Educativa Alfonso López Pumarejo: Es la sede de Bachillerato de ese sector, y la primaria se ubica en el corregimiento de Corozalito. Esta se ubica en la calle que conduce el cementerio, tiene una gran extensión, con un valor aproximado de 560 estudiantes, con una visión y una misión dirigida a la formación de estudiantes íntegros. 

·         Parque central: Al principio era un terreno plano que en los momentos de lluvia se inundaba, después llego la idea de construir una especie de parque en ese lugar, el cual han venido remodelando con el paso del tiempo, hasta llegar a ser el que conocemos ahora.

·         Estadero 'La Yuli': Es la tradicional discoteca donde se celebran la mayoría de los quinceañeros y fiestas del pueblo, ya que es un lugar muy amplio y cómodo, muchas personas adoran a este.

·         La lucha: Es un pozo que esta no muy lejos de la entrada de Arache, el cual almacena agua cada vez que llueve, y al no tener el pueblo arachero un servicio de alcantarillado, en tiempos de sequía este es una fuente vital para las necesidades de la población.

·         Bombo canilla: Son dos pozos, en uno es donde se almacenan las basuras, y el otro sirve para lavadero de motos.

·         El camellón: Esta ubica en la Ciénega grande, es un camellón de balastro donde las personas pueden ir a pasear de tarde, hacer comidas, o simplemente pasar el tiempo allí.

·         La plaza: Es el polideportivo del pueblo, donde se hacen la mayoría de los campeonatos, ya sea de futbol, de softbol, o de béisbol.

  • RELIGION:

Católica, un 80% de la población.
Evangélica, un 20% de la población.

Patrona: Santa Lucia: Santa Lucia, es una santa española, era una jovencita que vivía en España, por las dificultades económicas que vivía ella y su familia, se fue a trabajar a una especie de bar de prostitutas como camarera, y ya que su aspecto físico agradaba a muchos hombres que llegaban a ese lugar, y más que todo sus ojos, la quisieron violar en contadas ocasiones. Como ella es muy fiel a sus creencias y a su Dios, se sacó los ojos ella misma con las manos para no caer en la tentación ni que otros cayeran por ella, consagrándose solamente para él.
Su llegada a Arache, fue gracias a una familia de Lorica, por una manda que iban a cumplir, fue traída en canoa, y como ella concedió muchos milagros en el pueblo, fue consagrada como la patrona desde ese momento. Y de allí se le da el nombre a la iglesia, haciendo también fiestas en su honor.
El 13 de diciembre fue consagrado como el día patronal de santa Lucia, donde anualmente se celebra una misa y una procesión en su honor, siendo uno de los días más importante para toda la comunidad, tanto arachera como para las personas de afuera, devotas a esta santa.

  • COSTUMBRES:

Fiestas: En el pueblo se realizan muchas fiestas, y la mayoría son en honor a sus santos, como:
  • ·       Fiestas de agosto: Son fiestas de carreras a caballo, las cuales se realizan a mediados del mes de agosto, en la calle de ‘las carreras’, y como es un terreno arenoso, es mucho más fácil prepararlo para estas fiestas. Estas son en honor a san roque.
  • ·         Fiestas de corralejas en diciembre: Las típicas fiestas de corralejas de los pueblos del caribe, estas son realizadas en honor a Santa Lucia en épocas de navidad, por lo general el 24 de diciembre es uno de los días en los que hay fiestas de toro, siendo estas fiestas la navidad para todos ellos y los que también van a disfrutarla.


Las costumbres Aracheras son las comunes en cada pueblo sabanero, les encanta bailar porros, celebrar hasta la más mínima fiesta, son muy queridos entre la población, e igualmente con las personas visitantes. Se caracteriza por ser un pueblo ganadero, los caballos tienden a ser una serie de emblemas, e igual todo lo que tenga que ver con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario